» » Intolerancia a la lactosa: tipos

Intolerancia a la lactosa: tipos

Bea 6 de Junio del 2013 Salud No hay comentarios

Es muy frecuente que se confunda intolerancia hacia ciertos alimentos con alergia a algunos alimentos. Y no es así, son totalmente diferentes. La intolerancia es no poder consumir ciertos alimentos o algunos nutrientes porque afectan de manera negativa a la salud.

Entre las más comunes destacan la intolerancia a la lactosa, que trata sobre que tu cuerpo no crea suficiente o nada de la enzima lactasa, que es la que se encarga de digerir la lactosa de la leche.

El organismo humano al nacer tiene una intolerancia natural a la lactosa, pero con los años se desarrolla esta enzima, gracias a ella podemos beber leche de vaca. Pero hay personas que, aun creciendo, siguen sin desarrollar dicha enzima.

Hay varios tipos de intolerancia a la lactosa.

El primero de los tipos es la intolerancia a la lactosa permanente; son aquellas personas que nunca han tolerado la lactosa porque su cuerpo no crea la enzima lactasa. Es hereditaria y genética.

El segundo de los tipos es la tolerancia adquirida, que puede ser irreversible o temporal.  Ocurre porque el organismo se reserva de fabricar la enzima lactasa por un  defecto en el metabolismo o por la ingesta de medicamentos por un periodo de tiempo.

Dentro de la intolerancia temporal estaría el estar esos momentos con una enfermedad  gastrointestinal, como la gastroenteritis. Además, aquellos que sufren intolerancia al gluten, también se les recomienda dejar de tomar lactosa, ya que el cuerpo crea en menor medida la enzima.

En cuanto a los medicamentos, destaca la aspirina y los antibióticos; por lo que en cuanto dejes de tomarlos, deberían desaparecer los efectos de la intolerancia.

El tercero de los tipos es la intolerancia a la lactosa por deficiencia congénita, es decir, por genética, sobretodo ligada a la pertenencia de una raza o pueblo étnico. Debido a que la etnia esta menos acostumbrada a consumir la lactosa, hay más probabilidad de que sufra intolerancia.

Bea

admswxhag

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)